Ya sabemos que correr nos entrega gran cantidad de beneficios para la salud. Pero lo que quizás no sabes es que correr en ayunas, es decir, sin haber consumido alimentos previamente, se ha vuelto una práctica cada vez más popular en la actualidad.
Es por esto que en Marathon Ranking a continuación te enseñaremos los beneficios de correr en ayunas.
Beneficios de correr en ayunas
Aumenta la quema de grasa
Cuando corres en ayunas, tu cuerpo no tiene acceso inmediato a la glucosa almacenada en tus músculos, por lo que en lugar de usarla como combustible, se recurre a la grasa corporal almacenada. Esto contribuye al aumento de la quema de grasa y a optimizar la composición corporal a largo plazo.
Mejora tu sensibilidad a la insulina
La sensibilidad a la insulina se refiere a la capacidad del cuerpo para utilizar la glucosa de manera efectiva. Correr en ayunas puede ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina, lo que a su vez puede reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la resistencia a la insulina, como la diabetes tipo 2.
Aumenta la producción de hormonas de crecimiento
El ejercicio en general, y el ejercicio de alta intensidad en particular, pueden aumentar la producción de hormonas de crecimiento. Correr en ayunas puede ser especialmente efectivo para aumentar la producción de hormonas de crecimiento, lo que puede ayudar a mejorar la recuperación muscular y a estimular la regeneración celular.
Mejora tu capacidad aeróbica
Correr en ayunas puede ser una forma efectiva de entrenar la capacidad aeróbica. Cuando corres en ayunas, tu cuerpo tiene menos glucógeno disponible para utilizar como combustible, lo que puede hacer que tu entrenamiento sea más difícil. Sin embargo, esto también puede ayudar a aumentar la capacidad aeróbica a largo plazo, lo que significa que serás capaz de correr más lejos y por más tiempo.
Otro de los beneficios de correr en ayunas: Mayor claridad mental
Muchas personas que corren en ayunas señalan que tienen mayor claridad mental y concentración durante el ejercicio. Esto puede deberse al hecho de que el cuerpo está en un estado de “alerta” cuando se encuentra en ayunas, lo que mejora la concentración y la capacidad cognitiva.
No obstante, correr en ayunas no es necesariamente adecuado para todas las personas. Aquellas personas con ciertas condiciones médicas, tales como diabetes o hipoglucemia, deben evitar correr en ayunas, puesto que puede ser riesgoso para su salud. Por otro lado, correr en ayunas podría ser especialmente complicado para ciertas personas que están acostumbrados a comer antes de hacer deporte.
Si te motivan estos beneficios de correr en ayunas y quieres hacerlo, asegúrate de hablar con tu médico antes de empezar cualquier programa de ejercicio para saber si es realmente seguro para tu salud y tu condición física.
Si ya corriste una maratón no olvides buscar tus tiempos y ver nuestros planes de entrenamientos.