Saber recuperarte más rápido después de una carrera o entrenamiento intenso puede ser la clave para retomar los entrenamientos rápidamente a buen nivel.
Existe una variada gama de maneras de hacerlo, pero son algunas más efectivas que otras.
Te tocaremos 10 cosas que son fáciles de hacer y te ayudaran mucho para tu recuperación.
1) Enfriamiento
Puede ser tentador caer sobre la meta y permanecer en el suelo por un tiempo indeterminado. Sin embargo, lo mejor es mantenerse en movimiento (aunque muy lentamente) durante un corto tiempo después de la carrera para bajar la frecuencia cardíaca.
Camina lentamente por 10-15 minutos mientras buscas tus cosas, eso es suficiente.
2) Hidratarse
Después de cruzar la meta toma una botella de agua o una bebida de electrolito y comienza a hidratarte de inmediato. Trata de terminar 1-2 botellas la primera hora después de terminar tu carrera. Si no sientes las ganas de orinar durante este periodo, trata de llegar a ese punto. Y preocúpate ese día de beber liquido hasta que la orina este de un color bastante transparente.
3) Comer
Come carbohidratos dentro de los primeros 30 minutos. Puede ser sólido o líquido, pero el objetivo es conseguir calorías en el cuerpo lo antes posible. Los corredores más ligeros requerirán menos, los corredores más pesados necesitarán obviamente mayor consumo.
La leche de chocolate, los plátanos y las barras de granola son alimentos ideales de ingerir después de la carrera. Intenta tenerlos a mano después de correr.
4) Limpieza
Dependiendo de las condiciones climáticas, es importante sacarse la ropa sudorosa y húmeda rápidamente, especialmente después de un día frio, ya que la temperatura de tu cuerpo caerá casi inmediatamente cuando dejes de correr.
5) Comprimir
Intenta usar mangas de compresión o calcetines para aumentar el movimiento del flujo sanguíneo después de la carrera. El uso de ellos por un mínimo de unas pocas horas después de la carrera puede ayudar en la recuperación y reducir la inflamación y dolores.
6) Comer (de nuevo)
Después de la ventana inicial de 30 minutos pasada la carrera, es importante nutrirse de una comida equilibrada dentro de unas pocas horas después de terminar.
Apunta a alimentos nutritivos como frutas y verduras con un poco de proteína como pollo o pescado. Si tu estómago se siente inestable, pruebe un batido con un poco de yogurt hasta que esté listo para comer alimentos sólidos.
7) Viajar cautelosamente
Si tienes que viajar por un período prolongado después de la carrera, ten cuidado. Haz varias paradas y camina un rato.
Si viajas en un avión después de una carrera, busca un asiento en el pasillo para que puedas moverte tan libremente como puedas.
8) Descanso
Descansar después de la carrera es importantísimo. Sin embargo, una siesta toda la tarde no es la manera ideal de recuperarse. Lo ideal es dormir algunas horas y caminar e hidratarte entremedio.
9) Sueño
Apunta a dormir temprano la noche después de una carrera. Es probable que estés cansado de todos modos, pero quedarse hasta tarde para celebrar puede obstaculizar tu recuperación. Dormir es sin duda una de las mejores cosas que puedes hacer para ayudar a tu cuerpo a repararse y la calidad del sueño es importante.
10) Recuperación activa
Caminar en los días después de la carrera puede ayudar con la recuperación. Tus piernas pueden estar rígidas durante unos minutos, pero una vez calentadas, es probable que se sientan mejor. Camina tan lento como sea necesario y mantén un ritmo cardíaco bajo. Puedes hacer deportes cruzados, pero manteniendo un ritmo cardiaco bajo.