Es normal preguntarnos qué nivel de condición física tenemos…
Esta pregunta es difícil de descifrar más que corriendo una carrera, y comparando nuestro tiempo en relación a otros corredores, o también sobre nuestro mismo avance.
Pero existe otra muy buena manera y fiable de poder tener una idea de nuestra condición física que es midiéndose la FCR (Frecuencia cardiaca en reposo), ya que a mayor entrenamiento te ira bajando.
La frecuencia cardiaca es un parámetro que nos mide el número de veces que late nuestro corazón en un minuto y se expresa en pulsaciones por minuto (ppm). Y la FCR corresponde al número de latidos que tenemos idealmente tomados a primera hora de la mañana en reposo.
Se considera “normal” una frecuencia cardíaca en reposo entre las 50 y las 100 pulsaciones por minuto para cualquier persona, pero existen algunos factores importantes que hay que tener en cuenta para analizar este dato que es muy relevante para medir tu nivel de condición física.
Aquí te dejamos una tabla para que te puedas chequear y los factores principales que afectan a la frecuencia cardíaca:
Edad:
La frecuencia cardíaca máxima disminuye con los años una pulsación promedio por minuto (ppm).
Sexo:
La mujer tiene un corazón más pequeño que el hombre por lo que este trabaja más. Por lo tanto la frecuencia cardíaca de las mujeres siempre es superior a la de los hombres entre 5 a 15 (ppm)
Hora del día:
En la mañana la FC suele ser más baja. Esto se debe al nivel de estimulación nerviosa, y es por lo que se recomienda medir la FCR por la mañana.
La temperatura:
La FC nos varía con los cambios de temperatura, a mayor calor más altas serán.
La altura:
A mayor altura menos oxígeno tenemos en el aire que respiramos, y por lo tanto el corazón tiene que bombear más para obtener el mismo oxígeno, con un aumento lógico de la FC por ese esfuerzo.
La contaminación:
Algunos componentes de la contaminación como el monóxido de carbono disminuyen la cantidad de oxígeno en el aire, generando un trabajo extra para el corazón.
La genética:
Cada individuo tiene cierta variación de la FC, no todos somos iguales genéticamente por el metabolismo que nos tocó, por lo que es muy importante medirla para tener una realidad propia en relación a nuestros niveles.
Composición corporal:
Las personas más altas tienen en general las pulsaciones más bajas que los más bajos, y los delgados menos que los gordos.
Estados de ánimo:
Hay algunos estados de alerta que aumentan la FC, como los nervios, la ansiedad, el miedo, el amor, el estrés, sorpresas…
La postura:
Estar acostados se logra un pulso más bajo que estar parados.
Medicamentos:
Algunos medicamentos pueden alterar las pulsaciones normales, ya sea al alza o a la baja de la FC.