La técnica de carrera no sólo es esencial en la velocidad, ya que en las carreras de fondo una buena técnica puede ahorrarte bastante energía, lo que se traduce en menos segundos y mejores marcas.
Cómo ahorrar energía al correr
El correr es algo que se supone aprendido, pero en la realidad no es así. Es cosa que veas los entrenamientos de los elite y lo importante que es para ellos practicar una buena técnica de carrera.
Una buena técnica ayuda aprovechar la fuerza de la gravedad en la zancada al impactar el pie con el suelo se produce una leve desaceleración y al impulsar una aceleración. Esto implica pérdida de energía en esos cambios de aceleración.
La clave sería dar una zancada más pequeña de manera que el pie caiga por debajo de la cadera y no más adelante, así evitamos un exceso de impacto con el talón que es lo que desacelera. Este apoyo más corto es seguido por una ayuda de la gravedad a dar la zancada con lo que se ahorra energía y se mantiene la aceleración.
No adelantar demasiado el tronco, postura a veces habitual en los corredores por la inercia de la carrera. Así, se deben de tener alineados los hombros con las caderas y piernas.
Si no estás acostumbrado a esta manera de correr, debes ir probando de a poco esta técnica y con pocos volúmenes.
Lo ideal para un corredor es practicar la técnica de carrera con ejercicios y traspasarla a correr dentro de un entrenamiento. Guíate con un entrenador que te esté viendo y te pueda dar consejos de como estas corriendo y pronto veras mejoras importantes en tu economía de carrera.
También te recomendamos leer:
Los 4 mejores ejercicios para las rodillas que mejoran tu técnica de zancada