Los ejercicios estáticos:
Ponerte en forma siempre se encuentra relacionado con el movimiento: correr, andar en bicicleta, realizar ejercicios aérobicos o montar una elíptica.
Incluso los ejercicios donde se usan pesas necesitan mover alguna parte del cuerpo.
Entonces, ¿es realmente posible realizar ejercicio y tonificar la musculatura sin hacer ni un sólo movimiento?
Así es, con los denominados ejercicios isométricos.
“Son una forma especial de entrenamiento muscular y articular que no implica movimiento del cuerpo”, señaló el entrenador personal español Luis Hernández.
“Estamos muy acostumbrados a movernos para ejercitar los músculos, pero podemos lograr un efecto igual, y con mucha intensidad, mediante ejercicios estáticos“.
Qué son los ejercicios isométricos
Proviene de las palabras “iso”, que significa igual, y “métrico”, que está relacionado con la distancia.
El objetivo primordial de este entrenamiento es como empujar algo que es imposible de mover. Por ejemplo, una pared o tirar una cuerda que no permita el movimiento.
Otro ejemplo, es aguantar un peso sin moverte durante un determinado tiempo, hasta que se sienta que los músculos se están quemando. Esa es la forma en que sabrás que estás ejercitando esa parte de los músculos.
Los increíbles beneficios de los ejercicios estáticos
Los ejercicios isométricos no requieren de ningún material. Además, no es un ejercicio enérgico y no implica ir a un gimnasio.
“Son ejercicios muy eficaces, pero por lo general son desconocidos porque no tienen en medio una campaña de marketing para vender un producto o una marca”, señaló el especialista.
Los más importantes beneficios de los ejercicios isométricos son el incremento de la fuerza y el fortalecimiento de los músculos, además de ser perfectos para recuperarte de lesiones.
Pero, Hernández aclara que existen ciertas restricciones para aquellas personas que desean ejercitarse de esta forma.
“No es un entrenamiento para bajar de peso, de hecho no es recomendable para personas con la presión alta porque activa el flujo sanguíneo”, explica.
“Por ello es fundamental respirar durante todo el ejercicio, para evitar el aumento de la tensión arterial”.
¿Cómo realizar los ejercicios estáticos?
Con los ejercicios isométricos tienes la posibilidad de ejercitar todas las partes del cuerpo, desde el rostro hasta las piernas.
Sin embargo, debes poner atención en la posición y el ángulo en que colocas el cuerpo durante el ejercicio, ya que es esencial para lograr el objetivo de tonificación muscular.
Por esto, 3 ejercicios básicos pueden ser una buena forma de comenzar a practicarlos:
“El ejercicio más conocido es empujar algo que sea virtualmente inamovible, como una pared, y sostener la fuerza durante unos 10 o 15 segundos”, explica el experto.
Otro ejercicio aconsejable es adquirir la posición para realizar flexiones de pecho, pero sin moverse en dirección al piso, y sostenerlo hasta sentir una especie de quemazón en los brazos y piernas. Con este ejercicio lograrás ejercitar la parte abdominal.
Por otro lado, para el pecho hay un trabajo en el que solamente necesitas estirar los brazos.
“De pie, extiendes los brazos con los codos hacia afuera y se juntan las palmas. Se empiezan a empujar una contra la otra durante unos 15 segundos”,explica.
Si ya corriste una maratón no olvides buscar tus tiempos y ver nuestros planes de entrenamientos.